detenido extranjero en rusia

Detención de extranjeros en Rusia: cómo actuar y qué procedimiento seguir

En este artículo hablaremos de un tema bastante preocupante para cada extranjero que venga a visitar Rusia.  Las preguntas suelen derivarse del desconocimiento de la legislación local, las infracciones administrativas, las modificaciones legislativas o la mera omisión de las obligaciones por parte de una agencia de viajes o un hotel. Veremos qué hacer en el caso de detención de extranjeros en Rusia, qué derechos tiene el detenido, qué puede exigir y en qué idioma debe expresarse.

Tanto los extranjeros como los apátridas pueden sufrir los actos de detención en Rusia ya sea legal o ilegal, producido durante una estancia a corto plazo por motivos de las vacaciones, o el viaje de negocios, o la estancia permanente por residencia o migración.

Resumiendo los motivos más típicos de la detención en Rusia de los extranjeros, se destacan los siguientes:
– Infracción administrativa.
– Hecho delictivo con elementos del crimen.
– Control migratorio.

En la actualidad, el procedimiento principal de poderes de control y supervisión de migración, así como el régimen jurídico de los ciudadanos extranjeros que se encuentren en el territorio de la Federación Rusa, se definen en virtud de los tratados internacionales y acuerdos bilaterales, Constitución de la Federación Rusa, el Código de las infracciones administrativas (КоАП РФ), Ley Federal de 25 de julio de 2002 nº 115, sobre el régimen jurídico de los ciudadanos extranjeros en la Federación Rusa, la Ley Federal de 18 de julio de 2006 nº 109, sobre el registro migratorio de los ciudadanos extranjeros o apátridas, y la Ley Federal de 15 de agosto de 1996 nº 114, sobre la entrada y salida del territorio de la Federación Rusa.

La detención administrativa de un ciudadano extranjero puede ocurrir en cualquier lugar: vías públicas, zonas de restauración, hoteles, apartamentos, metro, parque, etc.

El motivo más frecuente de detención de ciudadanos extranjeros o apátridas son las infracciones administrativas. Es muy habitual que los extranjeros cometan infracciones solo por falta de conocimiento de las leyes locales. Por ejemplo, conducir en estado de ebriedad, o sea cualquier tasa de alcoholemia más de cero.

Una vez un ciudadano extranjero esté detenido por la policía en Rusia, es importante mantener la calma. No es aconsejable ofrecer soborno ni aceptar el ofrecimiento del oficial en el caso de la detención administrativa. Ambas acciones pueden acarrear responsabilidad penal de ciudadano extranjero según las leyes rusas.

El procedimiento administrativo prevé que una vez detenido, el ciudadano extranjero será presentado sin tardanza ante la correspondiente comisaría. El oficial de policía es obligado de levantar un acta (atestado policial), con una descripción detallada de los hechos, infracciones y datos personales del ciudadano.

Los oficiales no suelen comunicarse en otro idioma que no sea el ruso, por lo cual es importante que un extranjero que no hable ruso tenga algún contacto de cualquier persona que le pueda ayudar con las traducciones. En circunstancias ideales, un abogado ruso que hable español o inglés y le pueda asesorar.

Según el Código de las infracciones administrativas (КоАП РФ), el periodo de detención no podrá exceder de tres horas en la mayoría de las infracciones administrativas. No obstante, en el caso de que la infracción esté categorizada como grave o muy grave y según la que la pena prevista sea el encarcelamiento administrativo, la detención será de hasta 48 horas. Sin embargo, los detenidos en ocasiones son privados de la posibilidad de oponerse, ni tampoco pueden controlar la duración de la detención o no son capaces de entender el contenido del atestado policial y lo firman tal cual confiando en la palabra del funcionario.

Se admite el registro personal que, según la regla general, se realiza con testigos. Los efectos personales pueden ser incautados, que en muchas ocasiones se hace complicado su devolución por falta de especificación detallada en el acta (atestado). Por lo cual, muchos ciudadanos extranjeros prefieren mantener contacto con un abogado ruso que les pueda asesorar en cualquier momento de su estancia.

Es importante mencionar que para los casos de la detención administrativa no se aplican muchas actividades que suelen emplearse en los casos de encarcelamiento, por ejemplo, los agentes no podrán tomar las huellas digitales del detenido extranjero, puesto que tales medidas solo son aplicables respecto a las personas presuntamente implicadas en los delitos penales; o bien respecto a las personas que hayan sido encarceladas, o bien haya sido imposible verificar su identidad (art. 5 de la Ley “Sobre la policía”). En otros casos para emplear esta medida se requiere el consentimiento expreso del detenido.

El detenido extranjero en Rusia tiene derecho a notificar a sus familiares o a su abogado. Asimismo, el detenido según el procedimiento administrativo puede solicitar que le faciliten un intérprete. No vamos a entrar en los aspectos prácticos de los derechos de los extranjeros detenidos en Rusia.

La detención de una persona extranjera que se sospeche que ha cometido un crimen está regulada por el Código de Enjuiciamiento Penal (УПК РФ). Ya no se trata de una detención administrativa.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el Código de Enjuiciamiento Penal, en el caso de que el enjuiciado sea ciudadano extranjero, el órgano de instrucción (investigador, fiscal) dentro de las tres primeras horas le concederá un derecho de realizar una llamada telefónica con el fin de notificar a sus familiares que deba ser realizada en el idioma ruso, en comparación con la detención administrativa cuando la comunicación podrá ser realizada en cualquier idioma.

Es aconsejable que el extranjero sepa unas frases en ruso para que pueda trasladarlas a su abogado en Rusia una vez tenga lugar la detención. La llamada se realizará en presencia del órgano de instrucción (investigador, fiscal). Si la persona detenida se niega a realizar la llamada o no puede hacerlo debido a sus defectos físicos o mentales, la notificación será realizada por el instructor. Asimismo, el instructor debe notificar a la embajada o al consulado correspondiente acerca de la detención de su ciudadano dentro de las doce horas. En consecuencia, es importante que la persona extranjera detenida no intente explicar lo ocurrido o firme las actas (protocolos, atestados), actas u otra documentación sin presencia de su abogado e intérprete.

En el caso de que la detención haya sido realizada en un aeropuerto de la Federación Rusa, el ciudadano extranjero tiene derecho a saber el motivo de la detención. La Convención Europea de Derechos Humanos prevé el derecho a la comunicación con el consulado o la embajada de su país.

Existen varias infracciones administrativas relativas a las normas del control migratorio, por ejemplo:
– Relativas a la seguridad de las fronteras y régimen de entrada y salida.
– Infracción de normas de estancia.
– Infracción de normas de inmigración.
– Falta de notificaciones obligatorias.

El procedimiento en este caso está regulado por las normas del Decreto Gubernamental del 30 de diciembre de 2013, nº 1306.

En estos casos los ciudadanos extranjeros deberán permanecer en los establecimientos públicos especializados hasta que se dicte la resolución correspondiente respecto a su deportación o readmisión.

En cualquier caso, le aconsejamos que disponga de un contacto de cualquier persona de habla rusa o que contacte antes de su viaje a Rusia con un abogado que pueda estar disponible 24 horas.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros en España (+34 645 619 128) o en Rusia, Moscú (+7 916 401 91 58) o por correo electrónico info@supralegit.com

0 comentarios

Deje su opinión

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.