Plan de retribución e incentivos en startups
¿Qué son las Phantom Shares?
Las Phantom Shares es un beneficio inexistente que también puede denominarse acción imaginaria o ficticia. A través de este acuerdo, se da a los empleados la oportunidad de obtener una participación parcial en los éxitos de su negocio como recompensa por su trabajo y dedicación.
Esta participación virtual consiste únicamente en ventajas contractuales y propiedad legal. El empresario, como accionista fantasma, no tiene ninguna condición de accionista; sólo existen posibilidades de compensación.
En teoría, estas participaciones suponen que las fluctuaciones de un determinado activo o activo subyacente se incorporan al cálculo de su precio «sombra».
Céntrate en tu negocio y deja los trámites en manos de una asesoría para emprendedores
En Supra Legit nos encargamos de todo lo que necesita para poner en marcha tu negocio al mejor precio, y le ayudamos con todos los trámites necesarios para que tu nuevo negocio pueda ponerse en marcha y funcionar.
Pasos a seguir para crear un plan de Phantom Shares
La creación de un plan de incentivos para un negocio puede resultar complicada si se tienen en cuenta las necesidades de los inversores y de los empleados; no obstante, su proceso general tiende a seguir siendo el mismo:
Elaboración del plan de incentivos
Es esencial que la dirección y los equipos fundadores estén de acuerdo sobre los aspectos fundamentales de esta estrategia.
- A la hora de planificar un plan de inversión de capital, es primordial determinar el tamaño correcto de los fondos propios. Según datos contrastados, en Europa suele oscilar entre el 5 y el 15% del total de las acciones y debe concretarse antes de iniciar una nueva ronda de financiación.
- Periodo de adquisición de derechos: normalmente plazo de cuatro años en el que se reparte la asignación de unidades.
- El tipo de consolidación más frecuente es el método simple (con un 25% de derechos adquiridos cada año durante 4 años).
- Una vez alcanzado el umbral de adquisición de derechos, las phantom shares pueden consolidarse periódicamente, lo que puede incluir consolidaciones mensuales, trimestrales o anuales.
- Las participaciones deben consolidarse durante un periodo mínimo de tiempo.
El Órgano de Administración debe aprobar el plan antes de ponerlo en marcha
- Una vez aprobado, el negocio seguirá adelante con sus objetivos y metas estratégicas.
El lanzamiento del plan
- Comenzará con el envío de cartas de invitación al equipo, seguidas de reuniones y comunicaciones para exponer claramente todos los planes de proyecto.
La gestión de consolidación
- Es esencial asegurarse de que cada nuevo trabajador recibe la notificación adecuada de sus acciones fantasma y de que existe un proceso de consolidación cuando una persona abandona su puesto de trabajo.