Incentivos fiscales para startups: nueva regulación de Enisa
A casi 8 meses de la publicación de la Ley de Startup, es recién ahora que podemos tener una visión más clara del cómo hacerse con el santo grial que abre las puertas a diversos incentivos fiscales (como la reducción al 15% de impuesto de Sociedades para Startup) y sociales para las empresas emergentes, además de representar un sello de confianza para el acceso a la financiación. Básicamente, obtenido este, se abren las puertas del cielo.
Una de las ventajas más importantes radica en que las empresas emergentes en España según la nueva ley podrás adherirse a varios incentivos fiscales para startups, entre ellos, aplicar el tipo reducido del impuesto de sociedades a 15% los primeros cuatro años.
Entre otros beneficios se encuentran:
- Aplazamientos de deudas tributarias.
- Exoneración de efectuar los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
- Eliminación de determinadas tasas registrales para la constitución de una nueva empresa.
- Exoneración de la obligación de obtención del NIE en el caso de inversores extranjeros no residentes.
- Bonificación, durante tres años, de las cuotas a la Seguridad Social a favor de los emprendedores autónomos que también trabajen por cuenta ajena.
- Ampliación del importe de la exención, hasta los 50.000 euros anuales, en el caso de entrega de stock options a los empleados.
- Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta 100.000 euros.
- Impulso en la creación y desarrollo de entornos controlados de pruebas para validar la viabilidad e impacto de nuevos modelos en actividades reguladas.
- Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en el caso de concesión de subvenciones.
Sin embargo, la lista no acaba aquí, existiendo muchas otras.
Analizando la norma, podemos decir que la Startup, en aras de obtener la ansiada certificación, debe cumplir con 2 filtros.
El primer filtro corresponde a las condiciones que debe cumplir la empresa y la validan para el pase al segundo filtro, que refiere al carácter innovador y escalable.
El carácter innovador queda determinado cuando “su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o en el propio modelo de negocio.”
Por otro lado, el carácter escalable significa su alto potencial de crecimiento, cuya determinación se basa en los siguientes criterios: “Grado de atractivo del mercado, Fase de la vida de la empresa, Modelo de negocio, Competencia, Equipo, Contratos con Proveedores, Suministradores y Contratos de alquiler, Clientes.”
Para poder aplicar la mencionada reducción del impuesto, una startup deberá solicitar autorización correspondiente, es decir, no es aplicable automáticamente.
¿Qué documentos debe presentar una startup para solicitar el impuesto de sociedades de 15%?
Entre los documentos más importantes se encuentran:
- Documentación acreditativa de la empresa solicitante.
- Certificaciones de estar al corriente de obligaciones mercantiles, así como pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
- Plan de negocio
Recomendamos que acudan a los especialistas para solicitar dichos incentivos para su startup.
Desde Supra Legit Lawyers contamos con un equipo de abogados y fiscalistas para startups que les pueden asesorar con cualquier asunto jurídico o fiscal. Para cualquier consulta no dude en contactarnos:
También le puede interesar:
Novedades mercantiles de la nueva ley de startups
Implicaciones fiscales de la Ley de Startups de 21 de diciembre de 2022