GRANDES INNOVACIONES EN LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN.
A través de su disposición final quinta, la nueva Ley de Startups introduce una serie de cambios de vital importancia en la Ley 14/2013, encaminados a agilizar y fomentar la atracción de talento extranjero, así como facilitando la estancia de aquellos que ya estén establecidos, poniendo en funcionamiento la residencia de nómadas digitales.
Se agrega el concepto de teletrabajadores de carácter internacional, mejor conocidos como nómadas digitales, se relajan los requisitos iniciales, se amplía el período de residencia de dos a tres años, el pasaporte será suficiente durante los primeros seis meses para darse de alta en la Seguridad social, sin perjuicio de que posteriormente se solicite el NIE.
En el caso de Graduados universitarios se introduce una modificación en el apartado 1 de la disposición adicional decimoséptima, la residencia para búsqueda de empleo o emprender un proyecto empresarial se amplía de 12 a 24 meses.
ESPAÑA, TERRITORIO DE NÓMADAS DIGITALES
La sustancial reforma en el ámbito de los llamados nómadas digitales, es decir, aquellas personas cuyos empleos les permiten trabajar en remoto y cambiar de residencia frecuentemente, compatibilizando el trabajo de alta cualificación con el turismo inmersivo en el país de residencia.
En este caso, nos centramos en los extranjeros que pretenden residir en España para teletrabajar para una empresa no residente en territorio nacional. ¿Qué opciones tienen para solicitar residencia de nómadas digitales? Pues bien, la nueva ley introduce una serie de novedades muy importantes en este ámbito que no deben pasar desapercibidas y que comentaremos detalladamente a continuación.
En concreto, se distinguen dos supuestos:
- Ejercicio de una actividad laboral: solo podrá trabajar para empresas radicadas fuera del territorio nacional
- Ejercicio de una actividad profesional: se permitirá al titular trabajar para una empresa ubicada en España, siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad profesional.
¿Quién puede solicitar este visado o autorización de teletrabajo? Los profesionales cualificados que acrediten ser graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio o bien con una experiencia profesional mínima de tres años.
¿Qué requisitos existen? Además de los genéricos como son no encontrarse irregularmente en territorio español, ser mayor de 18 años, carecer de antecedentes penales, contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad, contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia, entre otros, específicamente para este tipo de autorización se requiere demostrar la existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional, además de acreditar documentalmente que la actividad laboral o profesional se puede realizar en remoto.
En los supuestos que se trate de una Relación laboral o Profesional, se debe acreditar por el solicitante la existencia y relación de este con la empresa (o de ser el caso, grupo de empresas) durante al menos los tres meses previos a la presentación de la solicitud.
¿Qué características tiene este visado para teletrabajo de carácter internacional?
Si la solicitud se realiza a través de la sede consular, su vigencia será de un año máximo, salvo que el período de trabajo sea inferior, en cuyo caso la vigencia será coincidente con este.
En el plazo de sesenta días naturales antes de su expiración, aquellos que estén interesados en continuar residiendo en España podrán solicitar la autorización de residencia para trabajador a distancia internacional, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.
Si la solicitud se realiza en territorio español, encontrándose en situación regular, la residencia para teletrabajo de carácter internacional tendrá una vigencia máxima de 3 años, renovándose por periodos de 2 años, pudiendo acceder al termino de la segunda renovación a la Residencia de Larga duración cuya validez es por 5 años.
BENEFICIOS FISCALES PARA NOMADAS DIGITALES
Con el objetivo de atraer talento extranjero, la Ley de Startups ha incluido ciertos cambios en este régimen que implican más facilidades para aplicarlo, así como un aumento en el número de personas que podrán aplicarlo.
La aplicación de este régimen resulta en una tributación más favorable dado que se permite a personas no residentes que adquieren su residencia fiscal en España, ya que les permite tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) durante el año en el que adquieren la residencia fiscal en España y los cinco siguientes. Ello implica, entre otras especialidades, poder tributar a un tipo del 24% por las rentas personales de hasta 600.000 euros.
Para más información sobre los beneficios e incentivos fiscales de la nueva Ley de Startup, podrá consultar nuestro artículo Implicaciones fiscales de la Ley de Startups de 21 de diciembre de 2022.
Desde nuestro despacho Supra Legit ayudamos a las startups con todo lo relacionado con su actividad: desde la redacción y revisión de contratos hasta la reglamentación de protección de datos y participación en rondas de inversión.
T. +34 963 210 530
Whatsapp, Viber, Telegram: + 34 645 619 128
También le puede interesar:
Constitución de una SL con un euro: ¿algunos inconvenientes?
Asesoría legal de startups: 5 documentos más importantes de una startup española
¿Cómo ahorrar costes legales en una startup?
Asesoría legal de startups: grandes despachos vs. abogados particulares o pequeñas firmas jurídicas